¡Somos una empresa B!

Con muchísima emoción y entusiasmo les compartimos esta increíble noticia: Bodega Cero es una empresa B certificada.


El pasado 11 de noviembre recibimos la certificación que valida que somos parte de un movimiento global de empresas y personas que buscan construir una nueva economía, que busca el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza, usando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales.


¿Qué son las Empresas B Certificadas?

Las Empresas B son empresas que usan la fuerza del mercado para dar soluciones concretas a problemáticas sociales y ambientales. Son empresas que definen un propósito que busca generar un impacto positivo en la sociedad.


La Empresa B aspira a ser la mejor empresa para el mundo y no solo del mundo. Todas las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.


Hoy existen más de 3.800 empresas en 52 países unidas bajo esta misma causa y en América Latina existen más de 700 Empresas B.


La certificación la otorga B Lab a través de Sistema B.


¿Qué es Sistema B?

Sistema B es una organización sin fines de lucro con la visión de crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta. Promueve a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental.


Algunas empresas que cuentan con la certificación de Empresa B son Ben & Jerry's, Patagonia, y Ethique, entre otras.



¿Cómo funciona la certificación?

Para ser una Empresa B, pasamos por una evaluación muy detallada y rigurosa que considera los impactos positivos de la empresa en distintas áreas: trabajadores, gobernanza, medioambiente, comunidad, clientes y también en el modelo de negocios. Además, tuvimos que realizar cambios en los estatutos de la empresa, incorporando cláusulas donde nos comprometemos a considerar a los trabajadores, la comunidad y el medioambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.


Este proceso empezó hace poco más de un año en donde trabajamos y rediseñamos nuestra operación, gestión y administración. Esta experiencia nos permitió mejorar como organización para todos nuestros grupos de interés: empleadas, proveedores, clientes y comunidad.


Este logro no sería posible sin el apoyo de Unboxed, quienes nos motivaron a buscar la certificación y nos guiaron durante todo el proceso. Para nosotras son un ejemplo a seguir como empresa comprometida con el desarrollo sostenible.


¿Qué significa esta certificación para el futuro de Bodega Cero?

Las empresas certificadas asumen un compromiso con la mejora continua y sitúan el objetivo empresarial en el centro de su modelo empresarial. Así, se comprometen con un plan de desarrollo continuo, que pasa de la lógica de mitigar los impactos negativos a una nueva lógica de generar impactos positivos.


Con este logro nuestro compromiso con nuestra comunidad y el planeta solo se refuerza, proponiéndonos alcanzar una más alta calificación en nuestra re-certificación, así como seguir mejorando nuestros procesos y operación para cumplir nuestra misión: formar una comunidad de consumo consciente.


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo