Reutiliza el agua de tu lavadora


¿Conoces la cantidad de agua que utiliza una sola carga de lavadora?


Una lavadora tira cada vez que hacemos un ciclo de lavado entre 60 a 90 litros de agua. Sí, leíste bien: 60 a 90 litros, ¡en solo una carga de lavadora!


Toda esta agua sale con jabón, tierra, grasas y pelos entre otras cosas. A este tipo de agua se denomina comúnmente como agua gris. Se llama así porque este es generalmente el color que presentan las aguas jabonosas, podría no causar un impacto negativo al ambiente o utilizarse para riego si se tratara de jabones biodegradables.


Sin embargo, la gran mayoría de hogares no utilizan este tipo de jabones amigables para el medio ambiente. Esto resulta en 60 a 90 litros de agua contaminada que termina en cuerpos de agua y los contamina.


Para ayudar a reducir la cantidad de agua desperdiciada, te enseñamos cómo reutilizar el agua de la lavadora de forma simple.


  1. Colocar un bote de basura o contenedor cerca de la lavadora. Es importante poner algo debajo (en esta caso se utiliza una hielera) para que esté un poco elevado del suelo, lo suficiente para que luego se pueda desaguar con una llave colocada en la parte interior a través de una manguera.

  2. El bote debe tener la capacidad suficiente para recibir la descarga completa del lavado, que varía según el modelo entre 75 a 90 litros es lo más común.

  3. Luego colocamos la manguera del desagüe hacia el bote, además de ahorrar agua en el riego, evitamos que miles de litros terminen en el sistema de alcantarillado y esto también es un beneficio ambiental.


Ya que tienes tu bote lleno de agua gris después de haber lavado con jabones biodegradables, puedes utilizarla para:

  • Riego de plantas, patio, huertos en casa, parques

  • Lavar el coche

  • Rellenar la cisterna y así ahorrar miles de litros de agua.

  • Entre muchas otras cosas!




65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo