Justicia Climática por #FuturosIndígenas

Esta semana quiero platicar un poco sobre el tema de justicia climática y compartirles a un colectivo increíble que trabaja desde la resistencia sistémica para la defensa de la tierra.


#FuturosIndígenas es un colectivo de más de 20 pueblos indígenas de México que surge en este pasado mes de junio del 2021 para hacer frente a la emergencia climática. Sin romantizar la precariedad, como ellos mismos enuncian en su manifiesto, promueven la cura de la tierra a través de la defensa de la vida y el territorio, reproduciendo prácticas ancestrales que conforman una manera de vivir comprometida con el medio ambiente como la gestión comunitaria de los recursos, la alimentación basada en productos locales cosechados por ellos mismos, el rescate de sus costumbres y diversidad lingüística, entre otros.


Hablar de la lucha por la justicia climática implica visibilizar que las consecuencias de esta crisis no van a afectar a todos por igual sino que, necesariamente, algunos van a sufrir los estragos más directamente; implica la responsabilidad y rendición de cuentas de los principales agentes causantes del cambio climático; implica abordar el tema desde la interseccionalidad y analizar los impactos diferenciados en cada uno de los grupos sociales.


Hay países enteros y comunidades que ya empiezan a ser los más afectados, incluso a pesar de vivir en mayor congruencia con el espacio físico que habitan y promoviendo el uso consciente de los recursos naturales. Esto quiere decir que los más vulnerables a los efectos del cambio climático son, también, los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y otras tantas acciones que nos llevaron a esta crisis.


¡Búscalos, comparte su historia y pongámonos en acción!

https://futurosindigenas.org/

https://www.facebook.com/futurosindigenas/

IG: @futurosindigenas


En tiempos de crisis climática,

el futuro es un territorio a defender.”

Futuros Indígenas


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo