Buscar
  • Bodega Cero

5 tips para ser zerowaste y no morir en el intento

De una principiante a otra ¿Cuántas veces no te has estresado porque no eres lo “suficiente” zerowaste? Definitivamente a mí me ha pasado, cuando salgo a comer y por no desperdiciar la comida que sobró pido empaque para llevar, y ¡Oh sorpresa!, es de unicel, o plástico, en el mejor de los casos. También otras veces en las que vas “de pasada” al súper y no traes bolsas, así que compras de las que venden ahí, cuando sabes bien que tienes miles en casa. Creo que es rara la persona residuo-consciente a la que no le haya pasado algo así alguna vez.


Hoy vengo a decirte que a todas las personas nos pasa. Que equivocarse también está bien. Y que te atormentes al respecto, no va a hacerte nada de beneficio; es por eso por lo que hoy te traigo cinco tips para vivir libre de residuos y no morir en el intento. 1. Es mejor muchas personas haciendo pequeñas acciones a una persona haciéndolo todo.

Te propongo que lo pienses como un hormiguero, donde todas las hormigas trabajan en conjunto para lograr un objetivo. De igual forma, intenta pensar que si un día no traes bolsas de tela, o si al supermercado que fuiste no te permiten usar tus contenedores para servirte y debes tomar bolsas de plástico o contenedores de unicel, no pasa nada. Es un pensamiento que no debe perseguirte, compénsalo convenciendo a una amiga, amigo o familiar que deje de usar bolsas de plástico, o que comience a separar su basura, estas pequeñas acciones que pueden parecer gigantes realmente no tienen el impacto que creemos. ¡No dejes que te desanime!

2. La creatividad te hará libre. Existen demasiadas cuentas en redes sociales para seguir como ejemplo, de personas que son mucho más experimentadas en el tema del cero desperdicio; acudir a estas cuentas cuando tenemos dudas es muy beneficioso, porque probablemente el problema en el que no puedes dejar de pensar, a alguien ya se le ocurrió una solución. O al revés, si tú encontraste una forma de enfrentar un problema relacionado con los desperdicios, ¡no dudes en compartirlo!, seguro a alguien le salvarás el día.

3. Bolsas, bolsas y más bolsas. Tal vez este consejo está de más, y probablemente ya te lo recuerdes día con día, pero siempre que salgas de casa, lleva contigo una bolsa de tela, un contenedor reutilizable y/o un set de cubiertos, uno nunca sabe con qué se puede topar en el día a día. Una opción para hacerte esto más sencillo es colocar estos “kits” zerowaste en todas tus mochilas y bolsas que más utilices, si tienes automóvil también puedes poner una caja con los artículos cero-desperdicio que más te gusten. 4. Opciones menos convencionales. Yo sé que estamos acostumbradas a acudir a los supermercados de cadena, a las tiendas de productos de mayoreo y a tiendas de conveniencia que hay en cada esquina; es muy cómodo y sabemos que podemos encontrar todo lo que buscamos ahí. Pero la mayoría del tiempo, estas opciones son todo lo contrario a sustentables. Es por eso por lo que, aunque nos suponga un mayor esfuerzo, debemos comenzar la búsqueda de opciones más amigables con en medio ambiente. Una opción que hará la tecnología tu mejor amiga es poner una marca en Google Maps de todos los sitios que encuentres con opciones sustentables o cero residuos. Otra es hacer una lista de los productos que necesitas y dónde los puedes conseguir, por ejemplo, productos de limpieza, alimentos secos, alimentos frescos, entre otros. ¡Y no descartes los mercaditos locales! Aunque no estén disponibles 24/7, es muy seguro que encuentres producto local y fresco. 5. Hacer comunidad. Este tip te salvará en tus días más difíciles de la vida cero desperdicios, encuentra personas dentro de tu comunidad con las que compartas las mismas inquietudes respecto al estilo de vida que llevan, y si no las encuentras, educa a tus amistades, familiares y personas cercanas. Aunque a veces este estilo de vida llegue a ser cansado, y no veas la luz al final del túnel, recuerda que hay muchas personas luchando por un mundo mejor, ¡acércate a tu amistad zerowaste de confianza!


Salma Ferniza

0 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

hola@bodegacero.com

Horario

martes a viernes 10am - 8pm   

sábado a domingo 11am - 4pm

Horario temporal por COVID-19

martes a viernes 12pm - 6pm   

sábado a domingo 11am - 4pm

Sucursal Centro  

M.M. Del Llano #454, 64000 Monterrey  

81 3111 7105

 

Sucursal Distrito Tec

(Temporalmente cerrada)

 Av. del Estado 124b, 64700 Monterrey  

81 3269 7757