7 acciones en 7 días para generar menos residuos

Más del 60% de los residuos termina vertederos o rellenos sanitarios. La capacidad de estos sitios de disposición final es limitada, requieren de mucho espacio y de recursos para ser adecuadamente administrados. En el caso de Monterrey nuestro relleno sanitario tiene un tiempo de vida estimado de 8 años más para recibir el mismo ritmo de residuos que actualmente procesa. ¿Qué haremos después?

#ZeroWasteWeek es una iniciativa de concientización para reducir los residuos mandados a vertederos.

Una para cada día.

Lunes – adiós botellas de plástico

Es importante tener nuestro cuerpo y cerebro hidratados para poner lo mejor de nosotros en todas nuestras actividades, y así empezar la semana con la mejor vibra. Y qué mejor que hidratarlo sin contaminar!

Rechazar botellas de plástico es de las actividades más sencillas y al mismo tiempo de mayor impacto para reducir nuestros residuos. Cada botella consumió casi 3 veces más agua de la que contiene para ser producida, y puede costar hasta 1,000 veces más que la de la llave. Así que no solo ahorras basura, también contribuyes a la conservación del agua, ¡y ahorras dinero! Botellas de plástico nunca más.

Martes – bolsas de tela al supermercado

Si eres como la típica familia que acostumbra el martes de frutas y verduras en el supermercado o frutería local, entonces aprovecha para ir preparado y llevar contigo bolsas de tela. Las bolsas de plástico desechables son de las mayores causantes de contaminación en ciudades, se reciclan poco y casi no se pueden reutilizar.

Desde las que usamos para cargar el mandado como para las que se usan para guardar la fruta de manera individual, todas las podemos sustituir con materiales durables que eviten el desecho.

Miércoles – repara algo tú mismo

Esto quizás no es algo que realices todas las semanas porque no todos nuestros artículos requieren reparación, pero dedicarle tiempo a reparar algo que hace tiempo que no usamos nos ayuda a evitar muchos residuos. Una costura a una prenda, un poco de pegamento a algo roto, o incluso limpiar la memoria de tu computadora o tu celular. Estas acciones nos ayudan a incrementar el tiempo de vida útil de nuestros objetos y volverlos a usar, para no tener que caer en comprar algo nuevo y probablemente empacado. Reparar es parte de la jerarquía de los residuos.

Jueves – rechaza los popotes

Decir no a los popotes es algo que ya debería ser de fault en nuestro día a día. Son estrictamente necesarios bajo pocas circunstancias y sin embargo diariamente se usan y desechan más de 500 millones tan solo en Estados Unidos. QUINIENTOS MILLONES. Perdonen por la mayúscula y el énfasis pero es que mi cabeza no puede procesar ese número enorme de popotes por cada día. Y cada uno fue útil por menos de 30 minutos y se pasarán más de 500 años en que se degraden completamente.

Así que di no a los popotes desechables. Los jueves y todos los días, durante la semana #zerowaste y todas las semanas.

Viernes – Lleva tu propio vaso a la fiesta

En viernes lo que más queremos es salir a despejarnos del trabajo o la escuela, y para muchos eso significa salir con amigos o tu pareja a pasar el rato. Si es tu caso, e irás a alguna reunión o fiesta, vete preparado. La probabilidad de que haya puros cubiertos desechables es muy grande, te encontrarás con en infame SOLOcup o peor ¡hechos de unicel! Mejor aprovecha para llevar contigo tu vaso, frasco o termo y si puedes también tus cubiertos y evitarás mucha basura de un solo uso. A mí me funciona dejar mis recipientes en mi carro para no traerlos cargando y en caso de que sean necesarios ya voy por ellos y los lavo antes de regresar.

Sábado – haz una actividad al exterior

Esta puede sonar algo fuera de tema, pero sí sirve. Cuando salimos a pasear a un centro comercial o a un lugar como el cine estamos expuestos todo el tiempo a generar residuos mediante el empaque de comida, tickets, bolsas de compras, etc.

Salir a pasear al parque, hacer un picnic, andar en bicicleta, etc. son actividades que igual nos hacen pasar un buen rato y pueden perfectamente no generar residuos. En mi ciudad estamos rodeados de montañas y espacios naturales - Chipinque, La Estanzuela, La Cola de Caballo, Cerro de las Mitras – que resultan una buena opción para pasar el día.

Domingo – prepara los alimentos de tu semana

Si eres como yo y andas para todas partes durante la semana sabes que el tiempo para prepararte de comer es muy limitado. Esto incrementa el riesgo de pedir alimentos para llevar llenos de desechables.

Así que por las últimas semanas he intentado destinar el tiempo de mi domingo en cocinar previamente los alimentos de mi semana. Voy al supermercado temprano por cualquier ingrediente que me haga falta y me pongo a hervir, hornear, cocer, etc. Y una vez que esté todo listo lo conservo en el refrigerador en recipientes reutilizables. Después les comparto algunas de mis recetas favoritas!

#ZeroWasteWeek siempre!

Espero estas siete acciones les aporte en su camino a generar menos residuos. ¿Cuáles ya aplican? ¿Se les ocurre alguna otra? Platíquenme sus favoritas y podemos armar una lista de tips para compartir!

Nos leemos,

Karla

4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Regreso a clases sin residuos

Esta semana la mayoría de las escuelas regresan a clases para iniciar un nuevo año escolar. Con ello surge una gran compra de materiales nuevos, entre cuadernos, lápices, reglas, mochilas, etc. Suele

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

hola@bodegacero.com

Horario

martes a viernes 11am - 7pm   

sábado a domingo 11am - 4pm

Sucursal Centro  

M.M. Del Llano #454, 64000 Monterrey  

81 3111 7105

 

Sucursal Distrito Tec

 Av. del Estado 124b, 64700 Monterrey  

81 3269 7757